15. 3. Renoir

 
15. 3. El Impresionismo
1
Monet
 
Renoir
 
Degas
 
Neoimpresionismo
 

Trabaja dese muy joven como decorador de porcelanas, lo que le familiariza con los temas y las formas del Barroco y del Rococó. Estudió y copió a los grandes maestros de la pintura, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Velázquez, Rubens... Esta admiración por los grandes se mantendrá toda la vida y será una referencia constante en buena parte de sus obras.

Sus personajes transmiten alegría y optimismo. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Capta la vibración de la luz reflejándose en los cuerpos a través de las hojas de los árboles.

Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.

Pasa por etapas de crisis en las que revisa los supuestos impresionistas y se hace más académico.

 

Desnudo al sol ( 1874 )

Óleo sobre lienzo

No es la perfección de formas lo que busca el pintor, ni tampoco la perfección compositiva, sino la vibración de la luz reflejándose en un cuerpo que recuerda las formas gruesas y blandas de Rubens, pero al mismo tiempo lleno de belleza. Es como un homenaje del pintor al cuerpo de la mujer en plena madurez que refleja todo el resplandor del sol. Los colores que emplea son claros, y los cuerpos vibran en multitud de tonalidades que reflejan la luz vibrante del sol.  

 
 

 

El crítico Albert Wolff escribió en "Le Figaro"que el Desnudo de Renoir era como un "amasijo de carnes en descomposición". La respuesta del pintor ante tan graves críticas será realizar su obra maestra: Bal au moulin de la Galette, presentada junto a otras veinte a la tercera muestra impresionista, celebrada en 1877 en la rue Le Peletier

 
1
 
 

Bal au moulin de la Galette

Renoir fija un momento de la vida parisina en una atmósfera de feliz abandono. Presenta a la gente sencilla y popular que se divierte un soleado día de verano en el moulin de la Galette, un antiguo molino, reconvertido en café, al que se acudía los domingos a bailar. La composición se desarrolla en torno a un esquema curvilíneo, del primer plano hacia el fondo, siguiendo las diagonales del cuadro. La pincelada es borrosa. Consigue un gran colorido y efectos de luz, como filtrada a través de las hojas.

 

1
 

Bañistas (1884)

«Hacia 1883 se produjo como una ruptura en mi obra. Había ido hasta el último extremo del impresionismo y llegaba a la constatación de que no sabía ni pintar ni dibujar. En una palabra, me hallaba en un callejón sin salida.»

Pierre Auguste Renoir

Ejemplo de la evolución de su pintura

Las figuras desnudas tienen perfectamente definidos los contornos, que están claramente separados del entorno que les rodea (al contrario de lo que ocurría en el Baile del Moulin de la Galette, donde la suelta pincelada fundía colores de los personajes con su entorno).

 

 
 

El columpio (1876)

Óleo sobre lienzo

Como en el Bal au moulin de la Galette, Renoir ha pretendido sobre todo traducir los efectos de los rayos del sol que alumbran la escena, filtrados por los follajes. Las vibraciones luminosas se expresan con manchas de colores claros, en particular, en la indumentaria y el suelo.

 
 
 
Subir

 

Degas

Neoimpresionismo

 

Volver a : El Impresionismo