15. 3. El Neoimpresionismo

 
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Monet
 
Renoir
 
Degas
 
Neoimpresionismo
 

El Neoimpresionismo también recibe los nombres de puntillismo y divisionismo.

El Impresionismo está agotado y en el mundo del arte se busca una renovación.

Pretendían elaborar sus obras con rigor científico. Fundamentalmente se basaron en dos principios:

  • En la aplicación de pequeñas pinceladas yuxtapuestas de colores lo más puros posible, para conseguir la mezcla óptica en la retina del espectador.
  • En la ley de los complementarios, que afirma que dos colores complementarios se realzan mutuamente si se aplican yuxtapuestos sobre el lienzo en pinceladas independientes, como en mosaico y que, sin embargo, se oscurecen hacia un gris oscuro si se mezclan en la paleta.

Renueva el Impresionismo en los siguientes aspectos:

  • la técnica es minuciosa. La pincelada de puntos no puede ser rápida como en el Impresionismo. La obra se termina en el estudio.
  • las composiciones están muy estudiadas.
  • los volúmenes y las formas son geométricas.
  • hay estatismo y falta de movimiento.

Principales representantes: Seurat y Signac

 

Seurat

 

Una tarde de domingo en la Grande Jatte (1884-86)

En las zonas soleadas el color dominante aparece salpicado de puntos de color naranja y amarillo. En las zonas de sombra, el color de los cuerpos se entremezcla con puntos azules o violeta.

 

Signac

 

Una vista de Marsella (1905)

Esta obra es un ejemplo de la típica pincelada casi rectangular de Signac. Cada pincelada venía a ser como una tesela de un mosaico pictórico.

 
 
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