15. 3. Monet

 
15. 3. El Impresionismo
1
Monet
 
Renoir
 
Degas
 
Neoimpresionismo
 

En su obsesión por captar el instante atmosférico, un instante de luz, un instante irrepetible, plasma paisajes al aire libre con una técnica rápida, las pinceladas cortas, como comas.

Le interesan los reflejos de la luz en el agua como en sus cuadros sobre las regatas de Argentuil. Para poder realizar esta obra empleó por primera vez una barca flotante como taller. Transformará una ancha barcaza en un taller, colocándole una cabina y una cubierta de tela a modo de toldo que puede desenrollarse para protegerse del sol.

Obsesionado por captar la luz realiza series de cuadros sobre un mismo tema como la serie dedicada a la estación de Saint-Lázare, a la fachada de la catedral de Rouen o a los nenúfares de su jardín.

 
1
 

Impresión. Sol naciente (1874)

Monet

Òleo sobre lienzo

París.

Monet se forma en la escuela de Barbizón, en la pintura holandesa y en Inglaterra donde estudia la obra de Constable y Turner. Estas experiencias le deciden a entregarse de lleno al paisaje que para él es, sobretodo, agua, cielo, luz.

El amanecer sobre el agua del puerto es un momento de luz. Realizado con una técnica de pinceladas yuxtapuestas de tonos puros, en los que se suprime el negro. Es la retina del espectador la que funde y crea la realidad, la que termina el cuadro. Desaparece el sentido del volumen o la búsqueda de la perspectiva; sólo interesa captar las inagotables variantes de los reflejos de la luz sobre el agua.

 
Esta es la obra que dio título al movimiento pictórico del impresionismo cuando un periodista escribió un artículo titulado “Exposición de impresionistas” de forma burlona y despectiva después de visitar la exposición de Monet y sus compañeros en 1874, en un antiguo estudio del fotógrafo Nadar.
 
1
 

De la serie Fachada de la catedral de Rouen
(1893 - 1894)

Òleo sobre lienzo

París

Para realizar esta serie de lienzos sobre la catedral de Rouen, Monet llegó a instalarse en un local enfrente de ella.

No es realmente un cuadro, sino una serie de lienzos. Monet pinta la fachada de la catedral sucesivamente a distintas horas del día y, por lo tanto, con diferente iluminación. En estos óleos Monet trata de demostrar lo que puede cambiar la realidad de un objeto según el tipo de luz que incida sobre él. No es lo mismo una iluminación matutina que vespertina cuando incide sobre un mismo elemento. Más que interesarle la representación de las formas arquitectónicas del edificio, le interesa la diferente iluminación. Las formas se diluyen en la luz hasta casi llegar a la abstracción.
(La abstracción es un lenguaje no figurativo).

 

 
 
1
 
 
 
 
1
 

Serie sobre nenúfares

Los nenúfares (en francés Les nymphéas) es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó el pintor francés Claude Monet al final de su vida, sobre amplios paneles, como el de la ilustración, que mide 219 × 602 cm, y que actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París, Francia.

 

 
 
 
1
 

Serie sobre La estación de San Lázaro

El artista representa la estructura metálica de la estación y las máquinas por medio del vapor, casi como una visión irreal. Las figuras humanas de los andenes quedan reducidas a rasgos esquemáticos.

 

 
 
Subir

 

Renoir

Degas

Neoimpresionismo

 

Volver a: El Impresiomismo