1.3. Aportaciones artísticas de Mesopotamia

Arquitectura

Artes figurativas

 

 
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1. Los inicios del arte
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1.1. El legado de la prehistoria.
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Introducción

 

Las tierras de Mesopotamia ( "entre (los) ríos" Eúfrates y Tigris) albergaron junto con Egipto las primeras civilizaciones urbanas. Los valles de los ríos eran tierras fértiles que atraían población.

A lo largo de 3.000 años, en las tierras de Mesopotamia se suceden invasiones, guerras de conquista que dan lugar a diferntes civilizaciones y culturas.

  • Tercer milenio a.C.: En la desembocadura de los ríos se asientan
    • los sumerios.
      • Viven en ciudades-estado: Ur, Uruk, Lagash.
      • Las gobiernan Reyes-sacerdotes: por ejemplo Gudea.
    • los acadios.
      • Viven también en ciudades estado.
      • Destacan los reyes: Sargón de Acad, Naran Sin.
  • Segundo milenio a.C.: La ciudad de Babilonia unifica las ciudades estado sumerias y acadias y surge el
    • Imperio babilónico.
      • Babilonia es la capital.
      • El emperador más importante es: Hammurabi
    • Más tarde los asirios, pueblo guerrero y militar, descienden de las montañas del norte y ocupan toda Mesopotamia. Se forma el imperio asirio
      • Ciudades importantes asirias que fueron capital del imperio: Nínive, Jorsabad.
      • Reyes : Assurbanipal, Sargón II.
  • Primer milenio a.C.: La ciudad d Babilonia se independiza de los asirios.
    • Segundo Imperio babilónico.
      • De nuevo Babilonia se convierte en capital.
      • El emperador Nabucodonosor fue un emperador importante.
    • Los persas situados al sureste, conquistan a los medos e invaden Mesopotamia que pasa a formar parte del imperio persa.
      • Destacan las ciudades de Persépolis, Susa y los reyes Ciro, Darío.
    • Posteriormente estas tierras pasarán a formar parte del imperio de Alejandro Magno.

 

Aparecen señaladas en amarillo algunas de las ciudades y los ríos citados en el párrafo anterior

 

La sociedad eataba fuertemente jerarquizada. El poder estaba en manos de un poder civil, En, y del poder religioso, Ensi. Existió una tendencia a la unificación. De la Ciudad-Templo Sumeria se pasó al estado unificado. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del ejército y máxima autoridad del aparato administrativo.
Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. El ejercicio de las armas fue otra ocupación importante.

Estas sociedades Extraordinario desarrollo cultural: Escritura cuneiforme (sistema gráfico de escritura aparecido en Mesopotamia, cuya técnica consiste en imprimir los signos con una cuña sobre arcilla), alfabeto, códigos de leyes, desarrollo de la astrología, matemáticas.

 

A diferencia de Egipto, la religión en Mesopotamia no contaba entre sus creencias con la vida de ultratumba. Por eso no existe arquitectura funeraria

Los nombres de los dioses variaban según la ciudad. Eran básicamente elementos de la naturaleza divinizados: el sol, la luna, el viento, los alimentos o la cosecha. Se les investía de atributos, sentimientos y actividades propias de los humanos. Por ejemplo Enlil, el "señor del viento" para los sumerios.

Los reyes y sacerdotes hacían de intermediarios entre los hombres y los dioses.

Principales dioses:

Samash, (dios que administraba justicia), en Babilonia.

La religión asiria tenía a Asur por el "dios de los dioses" que moraba en la ciudad de Asur.

La diosa Ishtar, en Babilonia, la diosa del amor, un precedente de la Afrodita griega.

Marduk, dios supremo de Babilonia.

En la Persia del siglo VI destacó la visión profética de Zaratustra su sentido del conflicto cósmico entre el bien y el mal y la necesidad de elegir entre lo que dio en conocerse como Dios y el Demonio. Fundó el Mazdeismo, doctrina de los persas de la antigüedad, basada en la existencia de dos principios divinos: uno bueno, Ormuz, creador del mundo, y otro malo, Ahrimán, el destructor.

Marduk
Isthar

 

El arte está al servicio del poder y de la religión.

  • Como en Egipto. el artista es un artesano.
  • A pesar de los distintos poderes e imperios que se sucedieron en esta zona, al ser la realidad política, económica y social la misma, el arte se mantiene con las mismas características a lo largo de más de 3000 años.
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