1.1. El legado de la prehistoria

 

 

 

 

1
1
1
 
 

 

Las primeras manifiestaciones artísticas conocidas se desarrollan durante la etapa del Paleolítico Superior hace unos 32.000 años. Las podemos agrupar en arte mueble, aquel que el hombre podía llevar consigo al cambiar de asentamiento, y el arte parietal, el que quedaba en las paredes o abrigos en los que se cobijaba. Son las pinturas rupestres.
El hombre, protagonista de estas manifestaciones, es el homo sapiens. El homo sapiens es la única especie superviviente del género homo. Sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies.
Europa, durante el Paleolítico, se encontraba bajo el influjo de la glaciación de Würm. El hombre debía de enfrentarse a enormes animales, como los mamuts y los bisontes, de los que dependía su alimento y abrigo; vive de la caza y de la recolección de frutos silvestres; es depredador y nómada.

El Mesolítico coincide con el final del período glacial.

Durante el Neolítico nace la arquitectura megalítica ( grandes piedras sin labrar) y perdura hasta bien entrada la Edad del Bronce. Durante el Neolítico, el hombre se hace sedentario, practica la agricultura y la ganadería.
Aparecen la cerámica y las manifestaciones religiosas relacionadas con el culto a los muertos y al sol.

Arte mueble

 

Instrumentos tallados en hueso o marfil y en piedra. Son empuñaduras, bastones de mando o pequeñas figuras femeninas conocidas como "venus"



 
 

Extremo de propulsor

El propulsor permite conseguir un mayor impulso de lanzamiento

Tallado en un asta de reno, hallado en la cueva de La Madeleine, Dordoña y conservado en el Museo de Saint-Germain-en-Laye (Francia). Esta pieza de arte mueble representa un bisonte con la cabeza vuelta. La actitud del animal está obligada por la forma del asta del reno.

 

 

Bastón de mando

Todo el bastón aparece decorado con grabados que no atienden a ningún orden compositivo y que muestran varias cabezas de animal y algunos signos que rellenan toda la superficie.

 

Propulsor con caballo saltando.

Realizado en hueso. De 28 cm. Procede de la cueva de Bruniquel, en Tarnet-Garonne y se conserva en el Museo de Saint-Germain-en-Laye, Francia. Cuidadosa talla que destaca especialmente en la crin del caballo.

   
Venus de Laussel
 
Venus de Wilendorf
 
Venus de Lespugne

Las llamadas "venus prhistóricas" son medio centenar de figuras descubiertas en diferentes zonas de Europa.

Destacan como características la esquematización y, también, el interés por resaltar los atributos sexuales (genitales, pechos y nalgas).

Hay una relación simbólica con la fecundidad.

 

Arte parietal


En el arte parietal se distinguen dos escuelas:

  • La escuela franco-cantábrica
  • La escuela levantina
1

La escuela franco-cantábrica

Los principales yacimientos se concentran en el Norte de la Península Ibérica y sur de Francia (Altammira, El Castillo, Candamo, Lascaux, Trois-Freres). Por eso el nombre de la escuela

Estas pinturas se encuentran en las paredes de las cuevas.

Representan sobretodo animales aislados, sin formar escenas.

Aprovechan el relieve de la roca y la intensidad del color para conseguir efectos de volumen y profundidad. También emplean perspectivas distintas para el cuerpo que aparece de perfil mientras que la cornamenta, las orejas y las pezuñas se representan de frente. Es lo que se conoce como perspectiva torcida. (Perspectiva: técnica empleada para representar la profundidad espacial en una superficie plana.)

Mezclan grabado y pintura

El color lo obtiene mezclando pigmentos y tierras naturales. El color rojo, el ocre y el amarillo son los colores que predominan. Como aglutinante usan las grasa de los animales.

Pintan con los dedos o con pinceles de pelos de animales.

Se sirven del carbón y de buriles para dar contorno a la figura.

El naturalismo con el que han sido representados los animales y el hecho de que se encuentren al fondo de las cuevas, ha dado lugar a que algunos teóricos hayan visto en estas pinturas un significado mágico- religioso: las representaciones de animales, serían un medio de captar su imagen y de esa forma propiciar la caza y la fecundidad. Es decir, asegurar la continuidad de la especie humana en unas circunstancias difíciles.

 
 

Techo de Altamira

 

Bisonte recostado. Altamira

 

Bisontede. Altamira

1
 

 

La escuela levantina

Se desarrolla mucho tiempo después, en el Mesolítico, entre el 10000 y el 8000 a.C.

Coincide con el fin del período glacial. En las tierras riberñas del mediterráneo el clima se hace más cálido y seco. El hombre sigue viviendo de la caza y de la recolección de frutos silvestres.

En las escenas, pintadas en las paredes de los abrigos rocosos, aparece la figura humana con mayor frecuencia y la fauna representa animales más pequeños que en la escuela franco-cantábrica: bóvidos, cérvidos.

También cambia la técnica:

  • Es una pintura monócroma. Se utiliza principalmente el negro.
  • Es esquemática, sin detallismo y estilzada la forma
  • Es narrativa, represeta escenas de caza, de recolección, danzas rituales

Principales yacimientos:

  • Cueva de la Araña. Valencia
  • Cogull. Lérida
  • Valltorta. Castellón

 

 

 

 

Cogull: Danza ritual para propiciar la fecundidad

Valltorta: escena de caza

 
Recoleción de la miel.
Cueva de la Araña.
 

Arquitectura megalítica

 

La arquitectura megalítica comienza su desarrollo en el neolítico en el IV milenio a.C.

Su pleno desarrollo se sitúa en la etapa del cobre o calcolítico ( III milenio a.C.) y llega hasta bien entrada la edad del bronce (II milenio a.C.).

El hombre ya es sedentario. Conoce las técnicas agrícolas y practica la ganadería.

Desarrolla las actividades mineras y metalúrgicas.

En esta época, las sociedades son cada vez más complejas.

La cerámica adquiere una importante expansión. Destaca el vaso campaniforme con forma acampanada y profusamente decorado. Se ha encontrado, generalmente en contextos funerarios, en buena parte de Europa.

Vaso campaniforme

 

La arquitectura megalítica pone en evidencia la importancia que tienen en estas sociedades el culto a los muertos y el culto al sol.

Los monumentos megalíticos se construyeron a lo largo de la fachada atlántica europea.

 

Tipos de construcciones megalíticas

 
 
 
Menhir: gran piedra larga (monolito) colocada verticalmente en el suelo.
Se cree que tiene como función fijar el espíritu de los fallecidos y permitir el descanso eterno.
 
Los alineamientos son menhires dispuestos en hileras
En Carnac (Francia ) existen alineamientos que se prolongan durante kilómetros, formados por más de 3.000 piedras. Pueden estar relacionados con ritos funerarios.
 

El dolmen
Dolmen de Dombate
. La Coruña
El dolmen formado por dos o más losas verticales que sostienen una horizontal. Son tumbas colectivas.

 

 

Otra forma de agrupar los menhires fueron los círculos o cromlechs. Los círculos de piedra se asocian con ceremonias rituales relacionados con el culto al sol.

 
Solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra)
 
Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)

 

 
Durante el segundo milenio a.C. (bronce) la arquitectura megalítica se muestra más monumental.
Las tumbas se hacen más ricas y complejas: además de los dólmenes, se construyen tumbas de corredor y con falsa cúpula.
En esta época se desarrolla también la arquitectura megalítica balear.
 

Tumbas de corredor
Cámara funeraria precedida de un amplio corredor

   
Falsa cúpula
La falsa cúpula se forma mediante la aproximación de hileras, es decir, haciendo que cada fila de piedras que forma parte de las paredes sobresalga un poco sobre la anterior, con lo que la estancia se va estrechando de abajo arriba.
 
 
 

Planta: la huella que deja un edificio en el suelo si lo cortamos a un metro de altura.

Sección: plano o corte oblicuo en un edificio.

Corredor de la tumba de Menga. (Málaga)
 
Planta y sección de la tumba de corredor de Menga (Málaga)
 
 
 
 
Falsa cúpula de la tumba de Romeral. (Málaga)
 
Corredor de la tumba de Romeral. (Málaga)
 
Planta y sección de la tumba de Romeral. (Málaga)
 

La arquitectura balear

Presente en las islas mayores del archipiélago balear (Mallorca y Menorca), está integrada por construcciones que la leyenda atribuye a los cíclopes, seres fabulosos que tenían enorme estatura y un solo ojo en medio de la frente, debido al tamaño de los grandes bloques de piedra irregulares y sin desbastar que utiliza. Recibe también la denominación de Cultura Talayótica, porque los talayots son uno de los tipos que presenta, junto a las taulas y las navetas.

 

 
 
La taula, denominada así por su forma de mesa (tabla). Está compuesta por una pieza vertical sobre la que descansa otro bloque horizontal a gran altura. Su función debió ser ceremonial funerario.
 
El talayot está constituido básicamente por una torre-vigía o atalaya de forma troncocónica con función militar defensiva.
 
Las navetas deben el nombre a su forma de nave o barco invertido. Las hay de dos tipos: de habitación y de enterramiento. Las de habitación fueron viviendas familiares. Las de enterramiento sirven de sepulcro colectivo formado por un pasillo que desemboca en una o dos cámaras superpuestas.
 
 
 
1
1.1.El legado de la prehistoria
    1.3.Aportaciones artísticas de Mesopotamia