EL TELETEXTO

FUNCIONAMIENTO.-

La transmisión de los datos del teletexto se realiza a través de la señal de video de la emisora elegida. La información digitalizada se emite en los intervalos de borrado de cuadro en las líneas allí disponibles. Las informaciones están almacenadas en la primera semiimagen, en las líneas 20 y 21 y en la segunda semiimagen en las líneas 333 y 334 en forma parecida a las líneas de control que emiten en las líneas 17, 18, 330 y 331. Con las informaciones de las líneas de control es posible una permanente supervisión de las características de transmisión de la señal de video compuesta de color.
En este tipo de transmisión no se requiere ninguna portadora adicional. Durante la recepción normal de televisión la información del teletexto no resulta visible, porque los intervalos de borrado de cuadro, con la sincronización, caen fuera del campo visual.
La señal de video compuesta de color, con las informaciones del teletexto se conduce desde el receptor de televisión al decodificador de teletexto. Con el mando a distancia del aparato se cambia al modo de teletexto. Después se pueden enviar las diferentes instrucciones, tales como selección de paginas, lectura de datos de la memoria, etc.

Un decodificador de teletexto consta básicamente, de cinco diferentes bloques funcionales, a saber:
1.-El procesador de video.
2.-El procesador de datos y el sistema de control.
3.-La memoria de paginas.
4.-El generador de caracteres.
5.-El control de las diferentes frecuencias de reloj.

Según este concebido el circuito, estos bloques funcionales pueden agruparse en dos o tres circuitos integrados, pero incluso pueden estar incluidos en un solo chip. Sea como sea, básicamente su funcionamiento sigue siendo el mismo.

LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS.

La búsqueda de la AVERÍA debería iniciarse con una medición de tensiones. Debería prestarse especial atención a las posibles averías en las alimentaciones a los circuitos integrados, ya que la tasa de fallos en los microprocesadores es de por sí relativamente baja. El numero de averías en electrónica analógica es mucho mayor que en electrónica digital. Si todas las tensiones tuviesen los valores prescritos deberá seguirse con un estudio oscilografico.... VER LOCALIZACION OSCILOGRAMAS AQUI
Recomendamos primero medir la señal de video compuesta de color directamente a la entrada del procesador del mismo nombre. De esta forma se detectan inmediatamente las averías que se presentan a la entrada del decodificador y en la parte que envía las señales desde el receptor de televisión.
Directamente a la salida del generador de caracteres deberían sacarse los oscilogramas de las señales R, G, y B.

SÍNTOMAS TÍPICOS.-
El mayor problema de los circuitos de teletexto, como la mayoría de los circuitos digitales es su vulnerabilidad a las descargas atmosféricas. Las averías de TXT son las típicas del dia después de una tormenta o de apagones del suministro eléctrico, y suelen surgir a mayores de otras averías(Surgen después de una tormenta que ha averiado el sintonizador, o la alimentación, etc.) Lo cierto es que no son circuitos que fallen normalmente, si no hay una causa para ello.

Faltan esporádicamente letras y caracteres.

En la recepción como televisor no aparece ningún defecto, pero al pasar a teletexto, en las paginas que aparecen en pantalla faltan, en puntos diversos tanto letras como caracteres gráficos. Si se solicita otra pagina la avería se presenta en otros puntos.
Causa de la avería: Defecto en la recepción de la señal de antena, bien por doble imagen, fluctuaciones de nivel, o exceso o insuficiencia de este. Fijarse que la localización de los caracteres es totalmente aleatoria y puede estar presente en el teletexto de un canal y no en otro.

Faltan permanentemente letras y caracteres.
Como televisor no se aprecia ningún defecto. En la recepción del teletexto faltan siempre los mismos caracteres gráficos y letras.
Avería en el generador de caracteres.

Las paginas saltan constantemente.
En la recepción del teletexto saltan las paginas constantemente sin posibilidad de detenerlas.
Causa de la avería. En las celdas de memoria están almacenados datos falsos. No existe posibilidad de borrarlos por lo que tendremos que sustituir el procesador de memoria de pagina.

El teletexto no se puede desconectar.
Después de conectar el televisor aparece inmediatamente el teletexto sin posibilidad de volver al modo televisión.
Localizar la patilla de activación de teletexto en el microprocesador general. Si esta patilla no cambia de nivel, cuando activamos la función TV-TXT, podemos tener avería del microprocesador. Si por el contrario, si cambia de estado, estará interrumpida la comunicación con el CI de teletexto.

No se pueden seleccionar funciones especiales. (Como por ejemplo el aumento de tamaño de las letras, respuestas, etc.) Sustituir el microprocesador de TXT.