SPISULA SOLIDA

ALMEJA BLANCA (CORNICHA)

TALLA MÍNIMA: 30 mm

 

MORFOLOGÍA:

Tiene una concha de forma oval - triangular, es de color blanca y textura muy suave. Las estrías que presenta la Almeja Blanca cambian de tono oscuro a claro según van del exterior al interior de la concha. Las especies de mayor tamaño miden 4,5 cm. Comestible aunque de peor calidad que la almeja.

Es más bien dura, su mejor época de comida son los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre.

CÓMO SE PESCA:

Especie propia del marisqueo a flote. Se captura con rastros en cantidades pequeñas, asociada a la almeja babosa y a la rubia. Resulta algo imprevisible, pues aparece y desaparece con gran rapidez de los bancos marisqueros.

HÁBITAT:

Excava en arena, desde la franja infralitoral hasta los 100 m., de fondo, apareciendo a veces, en gran número.

CÓMO SE PREPARA:

Se encuentra, habitualmente congelada, acompañando platos precocinados y preparados para paella. En fresco se le puede aplicar la típica salsa marinera o probar con una empanada. Otra forma de prepararla es guisada con patatas y también, al igual que otras almejas, con espagueti o fideos gruesos, o con habas. Es más bien dura, por lo que no le viene mal una congelación previa.