DONAX TRUNCULUS

COQUINA

TALLA MÍNIMA: 35 mm

 

MORFOLOGÍA:

Cadelucha en el sur, navajita en el Cantábrico y coquina en nuestras Rías, este pequeño molusco tiene una concha de textura muy suave, robusta y quebradiza. Mide hasta 4 cm de largo por 2 cm de alto y 1,2 de grueso. La coloración es variable, parda con líneas o zonas radiadas moradas, o moradas con zonas mas oscuras. El interior de la coquina es violáceo, aunque a veces tiene un tono blanco o anaranjado.

Sus mejores meses de comida son: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

CÓMO SE PESCA:

Abunda en Galicia en arenales abiertos de arena limpia y aguas renovadas. Se captura de manera artesanal a pie firme con utensilios propios del marisqueo. Es una especie muy cotizada. Hoy en dáa se captura en muchos lugares: Pindo, Lira, Corcubión, Aguiño, Baiona, Villarrube (Valdoviño), O Barqueiro, pero también hay pequeñas partidas procedentes de Huelva, especialmente en grandes superficies comerciales. Hoy en dáa es más fácil encontrarlas en el mercado gracias a los planes de explotación.

HÁBITAT:

Vive generalmente en la desembocadura de los ríos, canales de drenajes y lagunas que tienen fondos de arena fina o ligeramente fangosa. Se encuentran en el Atlántico y en el Mediterráneo.

CÓMO SE PREPARA:

Una pequeña exquisitez. Si tiene ocasión degústela en crudo, (siempre que se asegure que está debidamente etiquetada y garantizada su correcta depuración), ya que detrás de su tamaño esconde un sabor pleno de matices. Puede tratarlas también como las almejas: seguirá descubriendo su magnífico sabor.