MAIA SQUINADO

CENTOLLA

TALLA MÍNIMA: 12 cm

 

MORFOLOGÍA:

El caparazón de la Centolla es triangular por delante y casi redondo por la zona de atrás. Está cubierta de una especie de espinas. En el borde delantero presenta dos pinchos más fuertes. Posee cinco pares de patas duras y largas. Su color es rojo pardo y debemos recordar que la centolla gallega es más oscura que la bretona. Además, una característica de la centolla de las rías gallegas es que su caparazón está cubierto por pequeñas algas. El abdomen, muy pequeño, está completamente plegado bajo el cefalotsrax. El tamaño y forma del abdomen son distintos en el macho y en la hembra: el de los machos es mas pequeño, estrecho y delgado, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y más ancho y grueso. Como todos los crustáceos, la centolla cambia periódicamente el caparazón. Durante las épocas de muda, se hunde en el fango o bien se esconde entre las algas, donde permanece hasta que se endurece su nuevo caparazón.

En verano se juntan en grandes grupos para realizar la reproducción. El apareamiento tiene lugar después de la muda de las hembras. Durante todo este permodo los machos forman un gran círculo alrededor de las hembras para protegerlas hasta que tengan duro su caparazón.

Sus mejores meses de comida son: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Noviembre y Diciembre.

CÓMO SE PESCA:

Su captura se hace con nasas y artes similares "miños" y "tramallos".

HÁBITAT:

Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos con abundancia de algas y pequeñas piedras, pero puede hacer pequeñas migraciones motivadas por la temperatura del agua o por las necesidades de reproducción. Se encuentran desde la franja infralitoral hasta los 50 metros de fondo.

CÓMO SE PREPARA:

Si las de Galicia son las más caras, por algo es; si están en veda sepa esperar en beneficio de todos. Cocidas y con un cuidadoso trabajo manual, son un manjar de excepción. Se puede hacer un sofisticado pastel o suflé, pero nuestra recomendación es volver a lo clásico: cocidas.