PALAEMON SERRATUS

CAMARÓN

TALLA MÍNIMA: 3 cm

 

MORFOLOGÍA:

Tiene un rostro y un cuerpo semitransparente comprimido lateralmente. La cabeza tiene líneas dibujadas en sentido longitudinal y oblícuo, líneas que también están presentes en el abdomen aunque son más cortas y transversales. A diferencia de la quisquilla el camarón tiene la cabeza muy triangular y aguzada y tiene dos pares de pinzas que no tiene aquella. Mide hasta 10 cm., sin contar las antenas. Su color es bronceado claro, traslúcido, algo punteada de rojo con bandas que comienzan en el rostro y recorren todo el cuerpo.

La fecundación del camarón es interna y las hembras ponen cuatro o cinco veces por año, de dos a cuatro mil huevos que llevan debajo de su abdomen, sujetos a los apéndices abdominales, hasta la eclosión. Se considera que viven de 5 a 6 años y que las hembras no alcanzan su madurez sexual hasta finalizar el segundo verano o en la primavera de su tercer año.

Sus mejores meses de comida son: todo el año.

CÓMO SE PESCA:

Se pesca con "nasas", artes de arrastre de malla fina o con un utensilio consistente en una vara alargada con un extremo finalizado en un aro alrededor del que se coloca una red y conocido en Galicia como "trueiro". No está sujeto a veda. Cuando es el tiempo se ve en las bateas de mejillón y, en pequeñas lonjas, como la de la Isla de Arosa y O Grove se venden en importantes cantidades.

HÁBITAT:

Viven en las pozas de bajamar y cerca de las costas en aguas poco profundas y tranquilas, sobre fondos de rocas y vegetación.

CÓMO SE PREPARA:

Lo ideal es echarlos vivos en agua fría con sal, o agua de mar, y laurel. A penas rompa a hervir, retiramos, escurrimos y ya estan listos para comer. Tambien se pueden usar pelados para acompañar cualquier plato de pescado, o freir ¡un lujo!