ÍNDICE:

- ¿QUÉ ES AGACOMAR?

- ¿QUIÉN ES AGACOMAR?

- OBJETIVOS DE AGACOMAR

o      LONJAS

o      TRANSPORTE

o      PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS

- ESTRUCTURACIÓN INTERNA DE AGACOMAR

¿QUÉ ES AGACOMAR?

La Asociación Gallega de Comercializadores de Mariscos "AGACOMAR", nace, con su actual denominación el día 10-05-89, aunque realmente el asociacionismo en el sector comercializador data del año 1.978, año en que se creaba la Asociación Provincial de Empresarios Exportadores de Pescados y Mariscos "EXPEMA", asociación que aglutinaba a los Comercializadores de mariscos de la provincia de Pontevedra.

Ante los graves problemas de todo tipo que venían azotando al sector, con especial virulencia en los años 1987, 1988 y 1989 y, después de múltiples reuniones con comercializadores del resto de la Comunidad Autónoma se decidió la creación de AGACOMAR, con el fin primordial de defender los intereses del sector comercializador del marisco y por añadidura los del sector marisquero así como el alcanzar una representatividad en todos los Entes que tuviesen incidencia en nuestra actividad.

Los comienzos fueron tremendamente difíciles, ya que tuvimos que luchar contra actitudes nada receptivas, tanto de la Administración Autonómica como de la inmensa mayoría de las Cofradías de Pescadores, las cuales, en las múltiples reuniones mantenidas con ellas, siempre a instancias de esta Asociación, nos veían, a pesar de nuestra actitud conciliadora y nuestra política de colaboración, con una total desconfianza y frialdad.

Hoy en día, podemos considerarnos una Asociación consolidada, como lo prueba el hecho de que nuestras empresas asociadas representan, aproximadamente, el 80% del molusco que se comercializa en Galicia, ademas de conseguir nuestra presencia en, prácticamente, todos los ámbitos del sector marisquero de Galicia.

Asimismo nuestras empresas Asociadas son generadoras de, aproximadamente, quinientos puestos de trabajo directos, siendo la ocupación laboral que, de forma indirecta generan, considerablemente mayor.

 

 

OBJETIVOS DE AGACOMAR

Son, también, dignos de resaltar los esfuerzos que, desde su fundación, viene llevando a cabo AGACOMAR, en pro de conseguir la total colaboración de todos los subsectores implicados en el mundo del marisqueo, no cesando en nuestro esfuerzo hasta conseguir que todas las partes implicadas en el Marisqueo, Administración incluida, formemos una auténtica "piña", que permita elevar nuestros productos al "status" que en su día tuvieron, logrando con ello el beneficio social y económico que Galicia se merece.

La auténtica filosofía y la línea de actuación que caracteriza a esta Asociación es, además de la lucha por la defensa del sector, la aportación de ideas y soluciones a todos y cada uno de los problemas que padecemos.

Agacomar tiene elaborado un estudio en el que se contemplan las propuestas de esta Asociación en relación con la comercialización del marisco en Galicia y que, a grandes rasgos, más adelante expondremos.

Consideramos necesaria la división de estas propuestas en tres grandes grupos sin que el orden en que se presentan indiquen en absoluto ningún tipo de prioridad.

Diferenciamos en primer lugar el apartado referido a las lonjas (primera venta), después el apartado relacionado con el transporte y a continuación el que se refiere a la presentación del producto en el mercado:

LONJAS

1.- Homologación del marisco, en las lonjas. Hacer las subastas por tamaños y especies.

2.- Modernización de las lonjas, aprovechando los actuales avances Informáticos.

3.- Tratamiento correcto del marisco, evitando así el porcentaje, en algunos casos muy significativo de marisco roto.

4.- Diferenciación del marisco según el arte con el que se captura.

5.- Agilizar el proceso de las subastas.

6.- Exposición del marisco, antes de la subasta, en recipientes con una capacidad, nunca inferior a los 20 Kgrs., ni superior a los 100 Kgrs.

7.- Fijación, de manera consensuada, de precios mínimos.

8.- Atender, con respeto, las posibles reclamaciones de los comercializadores. Si se considera necesario, crear un grupo de arbitraje que resuelva las situaciones que por su complejidad sean de difícil acuerdo.

9.- Cumplimiento del horario establecido.

10.- Concentración de las subastas por zonas.

11.- Consultar con el sector comercializador el calendario de extracciones.

TRANSPORTE

1.- Adaptar el transporte (rutas y horarios) a las necesidades del mercado.

2.- Concentrar las salidas donde sean más rentables.

3.- Paletizar toda la mercancía.

PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS

1.- Hacer un estudio de envases mas cómodos y asequibles.

2.- Diferenciación del producto Gallego en envases especiales.

 

ESTRUCTURACIÓN INTERNA DE AGACOMAR

Agacomar funciona en rigimen de sistema Estatutario, desde los que se contemplan todos y cada uno de los fines, atribuciones y funciones de la Asociación, tanto en lo referido a sus objetivos como a su funcionamiento interno.

Los Órganos de Gobierno de la Asociación son:

·        La Asamblea General

·        La Junta Directiva

·        El Presidente

La Junta Directiva, se elige en Asamblea General por un período de 4 años y actualmente esta formada por los siguientes miembros:

·        Presidente: Marcos Lago Díaz

·        Vicepresidente: Antonio Francisco Gómez Cerezo

·        Tesorero: José Solleiro Muñoz

·        Secretario: Roberto Franco Benavides

·        Vocales: Asunción Caamaño Martínez, Ricardo Díez Arnáiz, Josefina Montes De La Fuente 

Asimismo cuenta con una Asesoría Jurídica cuyo responsable es la Letrada MARIA LUISA PARDAVILA PAZOS.

Además, como Asociación miembro de la Confederación de Empresarios de Galicia, a través de nuestra pertenencia a la Confederación de Empresarios de Pontevedra, contamos con el asesoramiento, tanto a nivel laboral, fiscal, administrativo, etc., de los técnicos de las citadas Confederaciones.

Agacomar tiene su sede social en la Calle Marquesa, nº. 5 - Planta 4ª, Oficina H, 36002 PONTEVEDRA

Móvil 619 737 532

Fax 986 843 240